Eres igual a ti, y desigual, lo mismo que los azules del cielo.

Juan Ramón Jiménez


viernes, 1 de julio de 2011

SALMODIA EN DOS POEMAS


POEMA ESCRITO CON LÁPIZ AZUL (LAPISLÁZULI)


En la curva celeste de tu risa
solapado
un verso


Imagen: "Danae" Gustav Klimt




FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

Tu voz es como lluvia
Cuando hablas
Cuando recitas
Palabras erectas
que mojan
Que empapan
Violadoras de Danae,
colman mi caudal interior
Acoplo mi oreja
al sonido,
pero sólo adhiero el eco,
la tragedia,
el envés
de aquello que alguna vez fue dicho


Tu tacto es como viento
Cuando deslizas
Cuando besas
Vello que se eriza
Estremecimiento
Rio Lethes
donde toda caricia anterior
naufraga,
alza las manos,
pide socorro,
antes de ser sepultada
Coses a mi carne nuevas huellas
Una canción de estrellas salpicadas
Corono tu cintura con mi abrazo
y ya no estás
No hay jaula donde viento alguno permanezca


Tu ser es como niebla
Cuando te pienso
Cuando te sueño
Todo se desdibuja
más allá de tu rostro,
de tu boca,
de esa luz que muere en tus ojos
O que nace…
Aureola del fenix
Extiendo mi mano
Para tocarte
Para sentirte
Para tomarte
Y sólo atrapo un enjambre de nada

15 comentarios:

hécuba dijo...

¿Sabes, vera? A mí no se me da bien hablar, ni comentar, no sé explicar lo que siento en momentos concretos, como ahora cuando te he leído. Quizá por eso apenas comento en los blogs y cuando lo hago no creo que aporte demasiado. Pero hay algo que se activa dentro, un click que solo escucho yo delante de algunos cuadros o poemas o miradas. Un click que se activa ante la belleza. Y ese click acaba de sonar ahora. Fuerte.

vera eikon dijo...

Hécuba, en esas cosas no soy mucho de entender, sino que pondero el sentir. Si no lo siento lo condeno al olvido. Si me cala, y me emociona, como un sabor triste en la boca, o un columbrear alegre en los párpados, lo reflexiono. Reflexiono el verso, reflexiono el cuadro, y les ato lógicas (que es algo que me divierte mucho) Pero lo que me condena a ello es el sentimiento, y no la razón.
Quizás yo tampoco podría explicarte lo que me aporta cada una de las personas que leen y comentan, la marejada que son en mi interior. Si te apetece decir algo, dilo(o al menos no dejes de decirlo por creer que no aportas nada). Si no, entiendo tampoco hay que forzarlo. Muchas gracias!!! Besos!!!

El hombre de Alabama dijo...

Aunque obviamente no quiero despreciar tu esfuerzo, el primero me gusta más. No sé, es como un tiro. Es compacto y eso le da fuerza.

vera eikon dijo...

Gracias Alabama. Eso me agrada. Mis textos sabes que suelen ser largos, y al escribir algo tan breve una siempre teme que suene minúsculo. De hecho se me ocurrió, mientras leía, y busqué donde apuntarlo, encontrando sólo una pintura azul que se había dejado olvidada mi sobrino. Lo apunté en el libro. Sin embargo una vez lo vi publicado en el blog cambié un par de palabras, y creo que así está mejor. Abrazo

çç dijo...

Precioso apareamiento entre tus dedos y el otro lado.

vera eikon dijo...

Beso hermanito. Te deseo preciosos apareamientos en la noche romana....Y que traigas una tonelada de versos.

Lucila Haus dijo...

Me gusta mucho el primero, es como un haiku? no sé mucho de poesía igual...perdón si me equivoco, lindos los 2!!!

Desclasado dijo...

Ah, esta es la que me has hecho a mí para contestar a la tuya, jaja.
Es broma, es broma, ya sé que es anterior.
Bicos.

Darío dijo...

mmmmmmmmmmmmm...si escribís así lo atrapás todito entero...

Tuky dijo...

"Y sólo atrapo un enjambre de nada"... me encantó ese remate.

besos!

Carmela dijo...

A mí el que más me dice es el tercero y no porque los otros no sean hermosos dibujos del sentir de esa alma, pero la niebla es la que mejor representa ese amor desdibujado y difuminado en el recuerdo.
Bello como siempre Vera.

Mixha Zizek dijo...

el primero me gusta mucho porque va directo a algo concreto.Y el otro tiene rítmo y mucha cadencia en cada verso corto como si se irían encadenando uno con uno. Al leerlo es como imaginar a alguien creado que quisieras que estuviera y no está o simplemente está en tu mente y al final comprendes la realidad, así lo interpreté, me gusta mucho, besos

Elchiado dijo...

me callo, me callo, no sé qué decir. bss

Crista de Arco dijo...

Y qué versos querida!!!
Cualquier cosa que pudiera decir queda chiquita frente a tu enorme talento *

Un beso o 2 #
Me gusta pasar por aquí *

vera eikon dijo...

Pues no sabría decirte Lucila. A mí se me vino así, sin pensar en adaptarlo a ninguna estructura. Besos

Vaya, si te hubiese escrito esto es que nuestra relación está en un momento para mí insospechado. Y seguro que para ti también Descla...Pero quién sabe, quizás yo también me anime con unos versos sobre los hombres que os pasáis por aquí. Está claro que sería más breve que el tuyo...Bicos feitiño!!!

Darío ¿tú crees que las palabras alcanzan???

Sí Tuky, también a mí me gustó ese final. De hecho esa era la primera estrofa, y en último momento invertí el orden para que ese verso fuera el último. Besos

Si Carmela, de hecho fue en la niebla donde comenzó el poema. Bicos!!!

Sí Mixha, a mí el segundo poema me resultó rítmico, y me dejé guiar por él. Tu interpretación es muy aproximada a la mía. Pero ahora me pregunto si no amaremos siempre a alguien que no existe, y la persona que nosotros creemos amar es simplemente el objeto en el cual proyectamos ese sentimiento. Besos

Bienvenido también el silencio, Elchiado. Bico

Nada es chiquito Eleanor, y tus palabras son enormes. Besos sin chiquitez