Eres igual a ti, y desigual, lo mismo que los azules del cielo.

Juan Ramón Jiménez


miércoles, 17 de agosto de 2011

FORMACIONES ROCOSAS

Cuevas del Drach-Palma de Mallorca



Envíame sonatas, pergaminos,
capiteles corintios que apuntalen
esta luz de la tarde que resbala.

Blanca Sarasúa


Este poema (como tantas cosas) tiene su origen en la entrada de esta tarde deEmma Gunst . El Bonus Track de http://emmagunst.blogspot.com/2011/08/blanca-sarasua-motin-bordo.html




Yo
sólo era una cueva oscura
irrespirable
fría
Hasta que hoy
este rayo de sol
tan gallardo,
coqueto,
y colorido,
ha asomado sonriente
para columpiarse
entre mis paredes hoscas

Este rayo
es además
luminoso
respirable
caliente
Revolotea en mi interior
como un pajarillo inquieto 
en una jaula
y alegra con su canto mis barrotes

De fría cueva paso a ser
bosque concupiscente
cielo cuajado de luz
pradera bulliciosa

Lo acogería con mimo en mi seno
pero temo que en su caída  
el sol quiera llevárselo
y enmudezca

Haz de tu amor
una constelación de estalactitas
que gota a gota
filtren su suero
en el corazón de la roca
En él florecerá
un jardín de estalagmitas
que medren
hasta que ambos puedan tocarse

Una sola caricia es suficiente
para forjar una columna
en la que se quede enredado
este rayo de sol
como una hebra olvidada
de sus cabellos

Lo guardaremos amorosos
entre las páginas de un libro
y al abrirlo resonará
con el mismo timbre radiante
de esta tarde

21 comentarios:

el maquinista ciego dijo...

…paré un rato a descansar en la elección de hoy de Emma, vi tu comentario, di unas vueltas más, y al final pasé por aquí de casualidad antes de ir a dormir y, ¡por el amor de las palabras!, ya has creado todo un mundo de aquel capitel!!......se rinde mi tren hoy a tus pies, o más bien a tu imaginación y tus manos…..y me duermo yo esta noche bajo esta constelación de estalactitas, a ver si amanezco sobre ese jardín de estalagmitas, donde espero guardaré la semilla de esa caricia capaz de forjar un capitel que guardar entre las hojas del libro que repasaré antes de soñar…..
Boa noitiña, y no deje nunca de recolectar y reconvertir las palabras, por favor..... un placer haber pasado esta noche por aquí ;))

vera eikon dijo...

Es que me quedé tan prendada de esos versos, Maquinista!!! Comencé a escribirle a Emma que algunos versos eran como estalactitas filtrando, gota a gota, su suero en mi corazón. Pero después me dije que quizás en ese comentario yacía un poema, así como en la roca a veces yace una estatua. Y bueno, finalmente lo escribí. A veces me parece que escribir es como hurgar en una nube, y si hay suerte, entre sus cabellos, podemos encontrarnos una estrella. Pero claro, para eso primero hay que hurgar.... Bico de boas noites, Maquinista. Por certo que a primeira liña ferroviaria de Galicia foi Santiago-Carril (que é onde eu nacín...)Me encantan tus comentarios!!!

el maquinista ciego dijo...

et voilá, ya lo has hecho otra vez...un poema de la nada......''quizás en ese comentario yacía un poema, así como en la roca a veces yace una estatua''.....no quisiera yo influir en sus desvelos, pero cómo me gustaría saber cómo acaba...aunque casi creo que es más bien relato o incluso retrato, fíjese usted....;))
Como dice Lucía Aldao, 'deberían conceder bajas por desamor', y en tu caso deberían conceder excedencias con sueldo íntegro para poder entregarse al regalo de jugar con las palabras, para hacer con cada uno que nos dieses, un día mejor!
(anoto lo de la primera línea ferroviaria, non tiña nin idea -é que deixeime levar, subín ó tren, e é agora que me empezo a interesar pola súa Historia, máis alá das historias que me permite o seu ritmo contar......;))
Bicos!!

vera eikon dijo...

Una vez, hace unos cuantos años, escuché recitar a Lucía Aldao, y, naturalmente, me enamoré de ella. La verdad es que no he vuelto a leer nada suyo, pero me pareció que escribía (y recitaba) a pecho descubierto...Bueno, estaría bonito que en la vida uno pudiese dedicarse a jugar con lo que le place, y que todo no estuviese tan parametrizado, tan abocado a un fin. Mergullar nas palabras por pracer. Só por cheirarlles o alento. Creo que a maior parte do tempo estaría facéndolles cóxegas. Encher cadernos cas gargalladas das palabras...Iso é o que eu querría...En fin, Vilagarcía é un paso obrigado para o Maquinista. Agora que tódolos tramos están cambiando, debería facer a viaxe iniciática. Un bico toliño que o acompañe na súa viaxe..

Darío dijo...

Ja! Me gusta, porque éste es la inversión del anterior, de la oscuridad a la luz.

el maquinista ciego dijo...

Certamente, de Lucía só se pode un namorar, non cabe outra opción...sobre todo por iso, porque o da todo, sen artificios, é toda ela de 'verdá'. Agora anda cun espectáculo a medias con María Lado, se me entero nalgún momento de que pasan por aí, avisarei, que merece a pena, e cada vez máis (xa que, cada vez, ten máis vida ;))
Aaaay, los terribles parámetros, qué horrible y grande, y por eso doblemente horrible, verdad...
E bueno, en canto ó de encher cadernos e mergullarse no que un quere, só podo dicir, ánimo!, non hai nada que non se poida intentar ;))
E sí, certamente, os tramos e as vías andan todas tolas e revoltas, a Roda xira e revira ó seu antollo, e sí, quizáis estea cerca esa viaxe iniciática pola súa vila......En calquera caso, e por se acaso, quédome co bico, que nunca está de máis para o camiño...
Boa noite a ti, creadora!!!

El hombre de Alabama dijo...

Lo que hace un poco de luz, eh.

EG dijo...

Mañana a la mañana abro las ventanas de par en par...de haberlo intuído...

Hermosísimo poema Vera!!! =)))

Bello diálogo entre vos y Maquinista (sacan chispas a las letras!!!)

Buenas noches

Rocío dijo...

Ay, qué bonito Vera!!

"Haz de tu amor
una constelación de estalactitas
que gota a gota
filtren su suero
en el corazón de la roca"


Es frío y calor a la vez.

¿Crees que el amor es así? Yo sí :)

vera eikon dijo...

Es curioso, Darío, ni me había dado cuenta. Pero tienes toda la razón...Yo misma al acabarlo, me dije "por fin un poema luminoso". Pero no había visto esa contraposición con el poema de la mañana. Me has iluminado....

vera eikon dijo...

Sí, Maquinista, Lucía semella unha de esas mulleres de face límpida. Un día de estos achegareime a ela. Esperemos que eses parámetros non rematen por secarnos....pero as veces, unha non pode evitar sentirse cansa. É estraño que empreguemos as palabras para espirnos, coma se dun striptease verbal se tratase. E se pasas por a Vila, pégame unha badalada, querida, que eu son toda unha frecuentadora das máis inesperadas cantinas de estación. Bico

vera eikon dijo...

Y cómo subestimamos los hombres la valía de lo efímero, Alabama..

vera eikon dijo...

Los comentarios de Maquinista, siempre son estimulantes(bueno, todos lo son, pero ya sabes que las gallegas tenemos esa manera tan particular de quedarnos sentada en medio de la escalera...)Me alegra que te guste Emma, sobre todo porque el origen del poema está en tu casa, y porque creo que es un poema luminoso, muy distinto a los que escribo últimamente. Buenos días...

vera eikon dijo...

Está claro, Rocío, que el amor será cualquier cosa menos tibio(lo tibio tiene más que ver con el devenir de las relaciones). Estará lleno de zonas de penumbra, y otras de clamorosa luz. Pero me gusta pensar que pase lo que pase, existirán instantes cuya luz se propague siempre, a pesar del devenir de los tiempos....Bico

el maquinista ciego dijo...

Cierto Vera, Lucía es en sí misma una cara limpia, y siempre merecerá la pena acercarse a ella, ¡me juego la cabeza sobre cualquier cadalso por lo limpio y claro de esta certeza! (y si hubiese de salir muerta de allí, ¡mejor eso que haberlo dudado! Porque hay gente en cuyo corazón y poesía merece la pena siempre confiar, aunque le cueste a uno la muerte ;))
Muy bueno lo del striptease verbal.... cada vez me resultan más extraños e incluso dignos de estudio aquellos que tienen siempre a punto el desnudo corporal y gritan y se retuercen, sin ser capaces de decir nada en realidad, en comparación con los que practican la palabra y se quedan mudos ante un cuerpo que les habla de todo aunque no grite ni haga nada....…sin más, serán cosas de los valores numéricos que aplique cada uno a sus parámetros…que, por otra parte y bien pensados, dada su naturaleza matemática, por suerte siempre se pueden cambiar en base a la técnica aplicada….lo digo por esto de que aquí hoy hay luz, y que es mejor quitarles un poco de peso a su pesadísima frialdad ;))
..Sin duda será un placer frecuentar algún día con usted una cantina, e incluso quedarnos a las puertas, con copa de vino a mitad de la escalera, que es un lugar que me encanta ;))

Buen día para ti también! (y para todos los que aquí te visitan, y en especial para Emma..)

vera eikon dijo...

Ahora me has hecho pensar en las pocas veces que en esta vida nos jugamos la cabeza o el corazón. Debemos tener unas cabezas tan acomodaticias!!!Durante estos días en los que tanto se promulga la palabra fe, se me ocurre que esa es la única fe válida. Fe en una mujer(u hombre, por supuesto..) que escribe con la cara limpia porque ¿acaso no es ella la que coloca previamente la cabeza en el tocón? Y ni se cuestiona la maestría del verdugo, ni ensaya la mejor postura para una muerte rápida. Es curioso lo de la palabra, tanto sirve para vestirse, como para desnudarse. Como bien dices, será cuestión de valores numéricos o parámetros.
Vengo de darme una vuelta en uno de sus vagones. Llevo los ojos llenos del humo serpenteante de su locomotora. Con razón siempre me ha gustado viajar en tren(mi medio de transporte predilecto. Viajar en tren siempre ha sido como encaminarse hacia un ensueño...)A ver si encuentro una escalerita para añadir a tu colección, querida. Bicos desde el cadalso..Verónica

el maquinista ciego dijo...

…igual que hay gente a la que, por muy alto que parezca su valor creo que es mejor no ganarse ni mintiendo, hay otra por la que, por muy mundanos que sean y cercanos les tengamos, es mejor perder la cabeza antes que dudar de su corazón…….hace años tuve la terrible ‘suerte’ de creer que no se puede confiar en el ser humano, no por malo sino simplemente por lo volátil de su condición, pero con los años he descubierto otra vez que no, que siempre siempre siempre habrá alguien por quien merecerá la pena ir, eso, a pecho descubierto, y sonriendo hasta el cadalso sólo por la alegría de tener fe en ése/a por quien se nos va a decapitar….Y hoy tengo la inmensa suerte de poder decir que pondría la cabeza por muchos más de los que la mayoría se atreve a hacer, así que, ¿podría ser más rica?.......Amén de que antes de ponerme cómoda doy tantas vueltas, que sólo el que haya alguien al lado con quien encaje me acomoda (y no me malinterpreten, no hablo de amantes, sino de amados…amigos-hermanos)
Gracias por el paseo, ya sentíamos Muchacho y yo que habíamos cogido otro ritmo ;)), y estoy totalmente de acuerdo, un viaje en tren nunca se parecerá a ningún otro, porque se puede ir, pero ya no volver, se puede regresar, pero no desandar…es eso, de ensueño…
Y me guardo esa promesa (sobreentendida) de escalerita, me encantará ver cuál es. Y ante el cadalso, sólo puedo dar un consejo y es que ‘cuando todo está perdido, indigno es rendirse’, aunque creo que bien lo sabe usted…….
Un beso…….Susana (…y un secreto, en ‘otra persona…en algún otro momento…’, el fantasma de la foto…pues bueno…esa…disfrazada…yo…;))

vera eikon dijo...

Sí, es verdad, el ser humano es volátil, pero a pesar de ello(y jugando con las palabras) jamás llegará a volatilizarse del todo, aunque simplemente nos deje entre las manos el rastro de las cenizas de una estrella. Pero de todos modos pienso que la vida es movimiento (la muerte ha de ser una suerte de inmovilidad), y amar (en todas sus vertientes) es el movimiento supremo, aunque se trate del gesto de recostar nuestra cabeza en el cadalso. La dicha es conocer gente que nos infunde esa fe, sin necesitar para ello de ninguna prueba empírica. Y no es una relación de humano orando a un dios vuelto de espaldas, sino de humano a humano, con los pies hasta los tobillos en el barro. Ya te digo, soy una experta en esas paradas, que parecen sustraerse al caminar del tiempo. Y es que el tempo del tren tiene esa sustancia de los relojes blandos Dalinianos.
Ni en mis mejores sueños hubiese imaginado que un fantasma pudiese tener ojos tan bellos. Bicos deslumbrados...

el maquinista ciego dijo...

''La dicha es conocer gente que nos infunde esa fe, sin necesitar para ello de ninguna prueba empírica. Y no es una relación de humano orando a un dios vuelto de espaldas, sino de humano a humano, con los pies hasta los tobillos en el barro.''
Como un credo desde hoy en mi tren..

Y gracias...mera cuestión genético-fantasmagórica...;)))

Bico!!

vera eikon dijo...

De verdad, hermosos. Tanto que una se sentiría un espectro ante esa mirada (lo mismo que a veces ocurre con los gatos). Bicos gatunos

el maquinista ciego dijo...

bicos extremadamente ruborizados (mas también agradecidos)..