Eres igual a ti, y desigual, lo mismo que los azules del cielo.

Juan Ramón Jiménez


martes, 8 de mayo de 2012

CADENA DE FRÍO





¿Quién recoge los besos marchitos,
aquellos que maduran demasiado tiempo
en el árbol de la boca?
No permitas que mi caricia se vuelva otoño
-te dije mientras partías-
ni que mi voz se desnude
hasta el silencio
En los meses siguientes
amortajé mi cuerpo en tu ausencia
y prendí unos cirios aromáticos
para camuflar el hedor putrefacto de esta espera
No quise creer a aquellos que me advirtieron
“el amor tiene fecha de caducidad”
Hasta que encontré mi corazón en la nevera
cubierto de verde moho,
bajo la escarcha,
y con el día de hoy
inscripto al dorso

21 comentarios:

EG dijo...

Y qué te puedo decir yo???!!! ADMITILO, lo sabías!!! como diría un viejo amor mío: "quélotiró"

EG dijo...

Ahhh! y la foto!!! Muy buena también!

vera eikon dijo...

Jajaja. Me hiciste reír Miriam.... Pero es que no paro de decirme "el amor nunca puede ser mañana, tiene que ser hoy"(cuando te llega, cuando amas...)Sin embargo cuantos más años tenemos, más nos resguardamos y parece que lo demoramos. Espero tener siempre la valentía para amar, aunque sepa que la fecha de caducidad está al dorso(precisamente por eso hay que apurarlo!!). Ya me dirás, ya....jiji. Bicos!!

P.S.: Me alegra que te guste la foto, es que generalmente tengo tan poca paciencia para buscar...

Darío dijo...

Yo creo que el amor no vence de caducar pero vence de triunfar. El flujo amoroso permanece. El odio se pudre en su propio envase. El amor no, no necesita justificarse en la exterioridad, el amor es el adentro. El odio es lo que quiere ver desaparecer al odiado y por eso se pudre, porque es en sí, hecho de pudrición.
Nos aburrimos de nuestros amores, pero no dejamos de amarlos. El amor no cesa. Y un corazón en amor no se pudre.
beso.

Juan A. dijo...

Añadir algo más ahora sería como intentar "completar" una fuga de Bach.

(Ma guarda e passa.)

alba dijo...

Esa voz que se desnuda hasta el silencio me está cortando el aire y el amor caducado nos corta la digestión. ¿Sabes qué creo que es lo difícil? Precisamente asumir esa fecha al dorso. Ahora que ya lo sabes, "ama y ensancha el alma"
Un abrazo.

vera eikon dijo...

Es hermoso eso que dices, Darío, pero te voy a matar... ¡me desarmaste el poema!!!(jajaja). En realidad de lo que quería hablar es de la necesidad de arrojarse al amor, sin aplazamientos, sin mañana. Del hecho de que el amor es aquí y ahora y que uno no puede consagrarse a futuros que no llegarán. El amor es un movimiento, a veces fortuito, al que debemos darle fuelle, empuje, sino quizás no es que se pudra pero se estanca, y puede llegar a diluirse. No podemos congelarlo, ni retenerlo, hay que moverlo.. Utilicé la imagen de la caducidad y la podredumbre porque el instante sí que caduca, y cuando nos damos cuenta el amor ya pasó de largo....Y bueno, del odio apenas sé nada, pero me quedo con eso que dices. Gracias por tu comentario. Beso

vera eikon dijo...

Ay....mi Juan musical..

Anónimo dijo...

me encanta como evoluciona el poema, como se va agriando. Es muy orgánico

besos

Amanecer Nocturno dijo...

Vamos las dos juntas a quitarle el moho a ese corazón para que no se crea eso de que el amor tiene fecha de caducidad (que si me creo esa sentencia desfallezco aquí y ahora).

Un poemazo Vera, que lo sepas.

Un abrazo!

vera eikon dijo...

Si, querida (*, amar y ensancharse y no pensar en mañanas....No temer caducidades. Abrirse más y más al compás de los días. Dejarse arrastrar por esa pulsión natural de los sentimientos, sentir el viento, abrir las alas si miedo a alcanzar el horizonte...Abrazos para ti

vera eikon dijo...

Sí, tienes razón Joaquin, y me encanta esa idea, un poema orgánico...Besos

Darío dijo...

El poema no se desarma, es un acto de fe, un arrojo al vacío, una ráfaga de ceguera o irracionalidad. No necesita justificarse el poema, es el amor mismo. Y a veces el amor, se abisma.

vera eikon dijo...

Sí, Esther, no dejemos que se agusane el corazón, porque las consecuencias serían terribles. En realidad creo que con el tiempo podemos amar más y mejor, con más valentía y con menos miedos. No dejemos pasar al amor, vayamos con él. Gracias por tus palabras. Bicos!!!

vera eikon dijo...

Te juro que hoy voy a enmarcar todo lo que dices, Darío. Y aunque lo de desarmarme el poema te lo dije en broma, por un momento al leerte lo sentí fofo, y quizás carente de consistencia. Pero esa sensación pronto se desvanece y ahora me digo es así, justamente, me arrojo al poema como en un acto de fe, puede ser una fe momentánea, pero no deja de ser auténtica. Es delirio y amor, en sí. Sin duda....Y me encanta que digas, siempre saco algo de brillo de tus palabras.

Sinuhé dijo...

Mientras el amor por el amor no caduque habrá esperanzas.

Y a los amores caducos conviene archivarlos como hacían las abuelas con algunas flores, que las dejaban secarse entre las páginas de un libro (nunca supe la razón de esa costumbre, pero a lo mejor esas flores eran justamente amores caducos)

Axis dijo...

Ay mi querida amiga...leí tu poema (perfecto), a Darío, a Sinuhe... con todos lo que sienten el amor como un acto de valentía en estos tiempos y en antaño quizá, me siento cercana... las ansias de amor...el deseo de amar...
Y tanto para dar, y temer que deje de importarte ya... (aunque sé que es bastante improbable que eso suceda) pero veces hay en que uno se siente tan cansado...

Bicazo!

vera eikon dijo...

Tú lo dijiste, Sinuhe, el amor por el amor. Pero ocurre a veces que el amor no es la finalidad, sino un medio. Pero pienso que esas flores que se guardan en un libro, hasta que casi se olvidan, a veces nos las volvemos a encontrar, de improviso. Y entonces volvemos a sentirlas con el brío de lo que esa flor un día fue...Los amores(si es que lo fueron) siempre están aunque ya no ocupen en nosotros el espacio que algún día....Un abrazo

vera eikon dijo...

Ha de ser que en realidad somos legión los valientes, querida(aunque a veces no nos encontremos...)No sé, creo que a mí el amor nunca me dio opción, en el sentido de que enseguida me vence, me arrastra, y me impulsa hacia la mayor de las locuras, a las confesiones de amor más desesperadas(jaja, me río...la cara que se le debió quedar a alguno..)Y(comos somos hermanitas separadas al nacer, jaja), sé que tú y yo en ese sentido somos casi iguales. Podrás perder la esperanza(a veces), pero nunca dejarás de abrirte al amor, pues está en tu naturaleza. Bicos, feitiña!!!

Isabel dijo...

Me encantó...

Anónimo dijo...

Desgarradoramente BELLO!